La mecánica del corazón


16 de abril de 1874. Nieva en Edimburgo. Es el día más frío de la historia. Una jovencita está dando a luz en casa de la doctora Madeleine, una doctora atípica, medio bruja, que ayuda a los desamparados, a las prostitutas, a quienes no tienen acceso a los circuitos normales de cuidado de la salud.Tras grandes esfuerzos nace el bebé pero enseguida se ve que tiene un problema: su corazón es demasiado débil y no se sabe si podrá sobrevivir. La doctora le inserta un reloj, para que mueva al corazón, provocando sus latidos.

La madre abandona al bebé y Madeleine, tras intentar infructuosamente que alguien lo adopte, totalmente encariñada con él, se lo queda.

El corazón del niño, Jack, es frágil y Madeleine le da tres consejos:

1º.- No toques las agujas de tu corazón.

2º.- Domina tu cólera

3º.. y más importantes, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

Cuando Jack tiene diez años baja por primera vez a la ciudad. Allí ve a una pequeña niña, cantante, miope y se enamora perdidamente. Tanto que años después huye de casa para encontrarla,
Primero irá al colegio en su busca, pero sólo encontrará el rechazo de sus compañeros. Finalmente, cruzará toda Europa hasta llegar a Granada, donde se reunirá con su joven amor. Curiosamente, por el camino se encontrará a su tocayo, Jack el Destripador y sobre todo, a George Méliès (uno de los precursores del cine), que le acompañará hasta su destino.
Allí se forjará una historia de amor juvenil, llena de sentimientos, y llena también de comportamientos infantiles, pues no hemos de olvidar que tanto Jack como Miss Acacia son meros quinceañeros. Aún así, la relación entre Jack y Acacia es poco creíble, y deja a la pequeña protagonista con una imagen de niña malcriada muy poco favorable para ella. Quizá este defecto puede ser suficiente para convertir a la novela en un bodrio, pero no es así, ya que el mundo fantástico que recrea Malzieu supera este pequeño inconveniente.
El estilo literario del autor es ágil y muy lírico; se nota que el autor proviene del mundo de la música. Este estilo hace que, oyendo hablar a Jack, parezca que estemos ante una persona de edad adulta, pero lo mágico de la historia es que es un jovenzuelo, y comete las locuras y los errores típicos de un niño de su edad.
En resumen, un buen libro para pasar una buena tarde de domingo. “La mecánica del corazón” es literatura romántica y juvenil, dedicado a todos los que en su día han visto como su corazón ha sido lastimado por un amor difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario